Capacitación de Directores/as de Centros Educativos



Capacitación a Directores de Centros Educativos
Beneficiarios de Equipos Laptop y Conectividad.

Dirección Regional 02
Distrito Educativo 05
San Juan de la Maguana, R. D.

Informe Grupos Matutino y Vespertino

Punto de Desarrollo del Taller:
Liceo Pedro Henríquez Ureña

Facilitador Informática Educativa:
Lic. Rosendo Antonio Paniagua Mateo,

Nombre Facilitador SAS:
Lic. Andrés Lapaix Zabala.

Nombre Facilitador SCGE:
Ing. Tony Edixon Rosado.


Fecha de Inicio:
19/07/2011.

Fecha Final:
22/07/2011





Breve Descripción del Taller:

En buena hora, se activan las actividades de capacitación de nuestro Departamento de Informática Educativa. Con estos cursos talleres de verano y empezando con las personas que juegan un papel tan importante en los centros educativos, como son los Directores.

Quiero empezar esta breve descripción, poniendo de manifiesto lo expresado por los Directores Participantes, sobre la importancia de esta capacitación, ya que en su mayoría, solo tenían el conocimiento del uso mínimo del equipo en cuanto al manejo del sistema operativo, aplicaciones de ofimática y la banda ancha.

Con lo concerniente al desarrollo de dicho taller, empezaremos mencionando el problema que hubo en la convocatoria a los Directores de parte del Distrito Educativo 05, ya que en su totalidad, los directores fueron informado de dicho taller vía telefónica no por telegrama y otros por que algún compañero corrió la voz y asistió por el interés de aprender a usar esos recursos que tienen en sus manos.

Con relación al espacio físico, contamos con todo el apoyo de la Dirección del Liceo Pedro Henríquez Ureña, en un espacio confortable, con Aire Acondicionado, conexión eléctrica para los equipos, conectividad a Internet para el que tuviera problemas con la Banda Ancha y buena ubicación para colocar el proyector, facilitando el uso de tecnología en las estrategias utilizadas en el desarrollo del taller en cada uno de los momentos.

Se puso de manifiesto el apoyo logístico de la Dirección Regional, con un buen refrigerio para los Participantes del taller y los Facilitadores.

Por último debe destacar el apoyo permanente y presencial de la Coordinadora Regional, quien hizo posible el desarrollo de este taller, dando seguimiento continuo a cada uno de los grupos impartidos en este Liceo.
Fortalezas / Debilidades:

Participantes: Los participantes se mostraron muy motivados, ya que esperaban según lo expresado una capacitación para poder manejar esos equipos puestos en sus manos.

Convocatoria: Se presentaron dificultades para convocar a los directores participantes, ya que el distrito educativo no convoco por telegrama, se hizo vía telefónica, provocando esto inconvenientes y tener que auxiliarnos de los pocos directores que asistieron a la primera convocatoria, para que sirvieran de voceros, provocando esto que el taller se realizada una semana después de lo pautado por el departamento para comenzar la capacitación de verano.

Motivación: La motivación estuvo presente con la primera convocatoria. Ya que disponíamos del material impreso con la planificación de los diferentes momentos detallados, logrando esto aumentar el deseo de los Directores con alguna experiencia en el uso de las tecnologías por la importancia de los temas a desarrollar.

Contenidos: Los contenidos fueron desarrollados como fue planificado por el departamento, unos minutos más en algunas de las actividades programadas, pero siempre con la anuencia de los directores participantes, logrando esto el cumplimiento en su total desarrollo de las actividades que fueron programadas.

Equipos y Recursos: Los equipos de los Directores que participaron en mis dos grupos, estaban en perfecta condición, con sus aplicaciones y sistema operativo como se las habían entregado, logrando esto que no hubiera perdida de tiempo realizando instalaciones.

Administración del Tiempo: El tiempo fue usado como dije anteriormente en la parte de los contenidos, como fue estipulado, en algunas actividades unos minutos más, pero con la conformidad de completar el conocimiento de los puntos desarrollados.
Apoyo y Estrategias Institucional: Solo en la convocarlo se presentaron algunos problemas como exprese anteriormente, pero en la logística recibimos todo el apoyo del Director Regional y de la Coordinadora Regional, quien estuvo presente y puede dar testimonios de la profesionalidad que utilizamos en el desarrollo de esta capacitación.

Recomendaciones: Realizar más periódicamente estas capacitaciones, ya que se cuenta con herramientas modernas y conectividad para realizar el levantamiento de los Centros Educativos. Ya que en la mayoría de los casos se encuentra una segunda persona realizando y manipulando las informaciones de dichos centro y los equipos.
Con lo relacionado al uso del Sistema de Comunicación Unificada (Lync, Outlook), es mas recomendable agregar los usuarios existente mediante el uso del portar, ya que nos permite buscar por nombre a los contactos creados, facilitando esto la creación de la Libreta de Contactos, sin conocer la Dirección Electrónica, que muchas veces suelen presentarlas los usuarios mal escritas, por no recordar los datos exactos que le fueron suministrados cuando fue creada.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo de Informática. Monográfico UASD. Grupo 84.

Diplomado Compumaestro 2.0