INTEGRACION DE TICs EN EL NIVEL INICIAL Y BÁSICO

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA EDUCATIVA
Escuela de Inicial y Básica Sector Sureste



Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.

En pro de fortalecer las competencias curriculares esperadas en los alumnos del Nivel Inicial y Básico, a través de la utilización de recursos tecnológicos, se plantea la capacitación y sensibilización de líderes en informática educativa distribuidos en todo el Territorio Nacional, como parte de una estrategia global de integración de TICs en el currículo.

Con la implementación de este proyecto se pretende lograr la capacitación de todo el personal docente en centros educativos del Nivel Inicial y Básico, dotados de Centros TICs, de forma que cuenten con los elementos necesarios que permitan el aprovechamiento de los recursos TICs como medios didácticos en su práctica docente.
LOGROS:
· Integración de los Docentes y Estudiantes del 5to. al 8vo. Grado en el uso de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

· Unidades curriculares del Nivel Básico IDENTIFICADAS y TRABAJADAS con apoyo de TICs.

· Check list de factores que influyen en la integración de TICs en el currículo.

· Identificación de competencias curriculares por áreas /ciclos que pueden ser trabajadas con TICs.

· Elaboración, con ayuda del docente, de una bitácora de recursos educativos digitales y de Web para el abordaje de contenidos curriculares. Implementación de actividades curriculares, planificadas y dirigidas por docentes, en el centro TICs.

· Elaboración de una Página Web, donde se publican los Proyectos y Actividades realizadas por la Dirección del Centro, Docentes, Coordinador y/o Estudiantes.


ACTORES:
Dirección del Centro Educativo
Docentes de los Grados Involucrados
Coordinador TICs o Encargado del Laboratorio
Estudiantes de los Grados Involucrados
DEBILIDADES:
La falta de energía permanente, provoca en muchas ocasiones el no cumplimiento de las actividades programadas en el uso del Centro TICs.
La carencia de Internet permanente, al ser provisto del Proyecto AVE, dificulta la búsqueda de información o contenidos digitales para el cumplimiento de las actividades programadas acorde con el currículo dominicano.
La asistencia al Centro TICs, sin una previa planificación de las Actividades a desarrollar en Coordinación con el encargado del Centro de Tecnología Información y Comunicación, pone de manifiesto la improvisación en el desarrollo de las mismas.
La no asistencia de los Docentes en el horario que le fue asignado, dejando al coordinador o encargado del laboratorio a cargo de los estudiantes, dificulta el desarrollo de actividades y el proceso de enseñanza – aprendizaje o el no desarrollo de actividades del currículo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
https://youtu.be/V7L3caghiZ0
Unknown ha dicho que…
la alimentacion
Unknown ha dicho que…
la alimentacion

Entradas populares de este blog

Módulo de Informática. Monográfico UASD. Grupo 84.

Diplomado Compumaestro 2.0